Páginas

martes, 18 de octubre de 2016

Aprendiendo marketing online para escritores

La semana pasada, cuando hablé de mis avances con la planificación del tiempo, prometí que iba a hacer caso del consejo de Gabriella Campbell y dejar de quejarme, así que me he dejado de lamentos y me he puesto, aún más, manos a la obra, en concreto, me he puesto a estudiar marketing online para escritores.

Esa cosa sobrepasada podría ser yo después de un rato "manos a la obra".

Una de las cosas que fallan estrepitosamente en esta carrera como escritora que comienzo, es este blog. Otra son mis redes sociales. De momento, hasta que tenga algo que autopublicar, mi principal quebradero de cabeza será crear mi imagen de escritora. Porque además tengo que crear dos, una será ésta pero mejorada —espero— y otra será una web dinámica de una serie de libros infantiles cuyo primer volumen estamos ilustrando.

Sí, por fin me ha entrado en la cabeza. Después de leer mil artículos sobre ello, sobre visibilidad online y demás, también he tenido clara otra cosa: que necesito ayuda, mucha, y con urgencia.

Por suerte para mí, de vez en cuando los astros se alinean justo cuando los necesitas. El viernes pasado llegó a mi iPad el libro El escritor emprendedor, de Ana González Duque. Llevaba esperándolo con impaciencia pues lo tenía comprado en preventa (incluso le mandé un tuit a su autora animándola a adelantar la fecha).
El escritor emprendedor


Tras leerlo de una sentada y marcar decenas de frases, me di cuenta de que Ana tenía más razón que una santa pero también de que yo no iba a ser capaz de hacer todo eso sola. Dicen que el primer paso para superar un problema es reconocerlo —ya lo he hecho— y el segundo es pedir ayuda. Como por ahora no puedo permitirme invertir en formación tutorizada sobre marketing online, no os podéis imaginar cuánto me alegró la noticia de la creación de la tarifa plana de cursos que la propia Ana González Duque ha lanzado en su web MOLPE


Ana ya venía desde hace unos meses tratando de echarnos una mano a todos los que nos suscribíamos a su blog compartiendo con nosotros una biblioteca con minicursos, planificadores y un montón de cosas útiles. Si tengo que ser sincera, se me hacía una montaña todo esto y la verdad es que hasta esta semana pasada no he comenzado a leer todo ese material detenidamente. Pero yo necesitaba más, vamos, que necesitaba que me lo explicaran todo desde el principio y con mucha calma. Nada mejor que un curso completo sobre cada aspecto del marketing online enfocado a los que escribimos.

He tomado prestada la foto de MOLPE

La plataforma se ha estrenado con un curso sobre Facebook creado por Gabriella Campbell ni más ni menos. Eso es empezar fuerte y lo demás son tonterías. Ya sabéis todos que adoro el blog Gabriella Literaria. Me gusta este tándem: Ana es la que te zarandea para que espabiles, dulce pero firme, y Gabriella es la que directamente manda a su dragón a que te ponga las pilas. No sé por qué pero me las imagino así. No, no he tenido la suerte de conocerlas en persona, me pillan un poco lejos las dos.

Pese a lo atractivo que me resultaba apuntarme a la plataforma, no terminaba de decidirme, y eso que los 15 € más o menos que viene a costar al mes son una verdadera ganga. Por un lado me daba miedo no aprovechar los cursos al 100 % con tantas otras cosas como tengo ya apuntadas en el planificador semanal; por otro, dudaba —y sigo dudando un poco— de que les sepa sacar partido con lo negada que soy para estas moderneces. Estuve pensándolo un par de días hasta que leí un artículo de Ateneo Literario donde lo recomendaban. Ya no necesité más. Que Ana Bolox, mi profesora de novela policíaca, lo más parecido a una mentora y coach que he tenido en esto de escribir, lo recomendara fue para mí como una señal. 

Al igual que el libro El escritor emprendedor no habla solo de marketing online sino que hay información útil para casi todos los aspectos del escritor que se toma esto como lo que es, una empresa unipersonal (organización del tiempo, aspectos fiscales, etc.); en la plataforma de MOLPE van a ir colgando cursos de temática variada como lectura editorial, manejo de Scrivener, manejo de Canva, autoedición en ebook y en papel —este último lo espero con muchas ganas—. De esta forma van a ir cubriendo todos los aspectos de la profesión.

Así que así estoy, dada de alta en la plataforma, con más de la mitad de los temas del curso sobre Facebook leídos y a la espera de poder poner sus consejos en práctica en cuanto tenga un par de horas libres y mi concentración dé para ello.

Y vosotros, ¿cómo lleváis eso de la marca de escritor? ¿Funcionan vuestras redes sociales y vuestro blog como os gustaría?

8 comentarios:

  1. Pues ya irás contando qué tal, aunque viniendo de quien viene me imagino que te será de mucho provecho. Yo tengo muchas ganas de hacer algún curso con Ana, pero ahora debo centrar mi tiempo y esfuerzo en otras cosas. A mí también me gustó mucho el libro, el jueves lo reseñaré, porque creo que puede ser de utilidad a muchas personas.

    Y nada más, creo que es la primera vez que comento y por aquí me quedo, si me das permiso :)

    Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes quedarte, eres más que bienvenida :-)
      Y, como tú has dicho, siendo la iniciativa de quien es... Es caballo ganador.
      Gracias por pasarte.
      Besos

      Eliminar
  2. Te entiendo perfectamente. Y coincido contigo en que la plataforma y los cursos tienen una pintada, pero a mi me falta tiempo. Así que de momento iré pasito a paso haciendo lo que pueda, pero estaré pendiente de tus progresos que eso motiva un montón.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que me sobra el tiempo pero la necesidad aprieta. Tengo que ponerme las pilas para hacer las cosas bien cuando autopublique el libro infantil.
      Iré contando aquello que más me ayude o más me vuelva, no sé, Jejeje.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un beso

      Eliminar
  3. Mil gracias por la confianza :D (Me encanta la imagen que tienes de Gabriella y una servidora, vamos a zarandearte de lo lindo ;D).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zarandead cuanto gustéis, guapas.
      Gracias por pasarte un rato por aquí.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Es que Ana y Gabriella son mucha Ana y Gabriella.

    Pero verás a algunos conocidos más por allí... Espérate a febrero, que llegaré con fuerza ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré febrero muy impaciente. Ya sabes que eres mi profe favorita en el mundo mundial.
      Un abrazo enorme

      Eliminar

¿Charlamos sobre esto? Cuéntame tu opinión ;-)